1983. Brody Island, Maine. Termina el verano y con él la temporada de vacaciones que llena la isla de veraneantes. Termina también la estancia en la isla de Liam Ellsworth, un joven estudiante que ha pasado el verano trabajando como refuerzo temporal para la policía local, principalmente regulando el tráfico y poniendo multas. En su último día acude a reunirse con él su novia, June Branch. Les gustaría construir una vida en común, pero no tienen demasiados recursos económicos. La vida en un lugar de veraneo es cara y Liam no ha conseguido ahorrar tanto como había previsto.

Basketful of Heads

A modo de despedida, Liam y June son invitados a cenar en casa de Wade Clausen, el jefe de policía, un tipo afable que ha acogido a Liam como un hijo y que colecciona objetos vikingos. Pero suceden algunos imprevistos. La evasión de un grupo de presos que iban a ser trasladados desde la isla a la prisión del condado y la posterior muerte de un oficial de policía cuando iba en su búsqueda pone en tensión a todo el mundo, y, ante la llegada de una temible tormenta, Liam y June son invitados a pasar la noche en casa de Clausen.

Y entonces, cuando están solos en la casa, alguien entra. Liam hace que June se esconda mientras trata de enfrentarse a los asaltantes, pero, después de un buen rato sin noticias, finalmente June tendrá que salir de su escondite. Es entonces cuando descubrirá que los evadidos no sólo han atacado la casa, sino que se han llevado a Liam… y uno de ellos todavía sigue allí. Desesperada, June cogerá para defenderse un hacha vikinga de la colección de Clausen, que resultará ser un hacha muy especial, capaz de cortar la cabeza a las personas sin matarlas.

Este es el punto de partida de ‘Basketful of heads’, miniserie de siete números, escrita por Joe Hill y dibujada por Leomacs, que inauguró Hill House, una linea editorial dedicada al terror coordinada por el propio Hill e integrada en DC Black Label. Publicada entre octubre de 2019 y mayo de 2020, es un apasionante thriller con tintes sobrenaturales en el que los guiños al slasher y las cabezas cortadas parlantes no restan protagonismo a una investigación en la que la protagonista, en su intento de sobrevivir y de rescatar con vida a su pareja, va a destapar oscuros secretos y a constatar que no todo es lo que parece en la idílica localidad costera.

Joe Hill es el nom de plume que adoptó Joseph Hillstrom King para hacerse un nombre como escritor fuera de la sombra de su padre, el archiconocido Stephen King, y no le fue mal, porque consiguió cierto reconocimiento antes de que se revelase su identidad. Además de tener éxito como novelista, su afición a los cómics le hizo acercarse al medio creando, junto al dibujante Gabriel Rodríguez, la serie ‘Locke & Key’, con gran éxito. También ha escrito otras como ‘Tales from the darkside’, y ha colaborado con Jason Ciaramella en adaptar algunos relatos suyos a obras como The Cape o Thumbprint’.

Por su parte, Massimiliano Leonardo, Leomacs, es un dibujante italiano que ha trabajado durante muchos años para la editorial Bonelli, habiendo dibujado a personajes como ‘Viento Mágico’, ‘Rostro Escondido’, ‘Tex’ o ‘Dylan Dog’. También creó junto al guionista Roberto Recchioni el personaje de ‘Battaglia’. En los últimos años ha estado trabajando en nuevos mercados como el francés, donde junto al guionista Pierre Makyo ha dibujado ‘La montagne invisible’ (para Delcourt) y ‘Apprendre à maîtriser son destin’ (para Glénat). En EEUU ya había participado en un par de números de ‘Lucifer’ antes de esta miniserie.

La serie ha sido muy bien recibida por la crítica. Quizá las reacciones del público han sido más frías, pero eso puede deberse más a una expectativa errónea que a la calidad de la obra: a pesar de su elemento sobrenatural, es más un thriller tenso que la historia de terror que muchos esperaban; en cambio, a alguien como yo a quien el género del terror nunca le ha atraído especialmente, me ha parecido estupenda. También tiene el problema de un comienzo quizá demasiado lento (hasta el segundo número no empieza la acción realmente), y, aunque maneja perfectamente los cliffhangers que cierran cada número, creo que ganará cuando sea publicada en un solo tomo. Un gran inicio para esta nueva línea.